Patrimonio Cultural Nacional Inmaterial del Ecuador a la alfarería en la provincia de Napo, cantones Tena y Archidona, utilizando técnicas y materiales ancestrales

El Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador certificó a la inclusión de la «Alfarería en la provincia de Napo, cantones Tena y Archidona, utilizando técnicas y materiales ancestrales» en la lista Representativa de Patrimonio Inmaterial del país.
El certificado lo recibieron Serafina Cerda, Alicia y Rosalina Andi, Olga y María Chimbo, Alicia Alvarado, Juana Rosa y Juan José Tanguila en representación de 31 elaboradores de objetos en barro (Allpa manka).
El proceso para el reconocimiento de esta manifestación identitaria en esta provincia amazónica se inició en 2017 con la recuperación de saberes y conocimientos ancestrales en la producción alfarera tradicional.
Mauricio Ullrich, viceministro de Cultura y Patrimonio, recalcó el compromiso del Gobierno por fortalecer la interculturalidad como uno los ejes de su trabajo.
Serafina Cerda, maestra ceramista, señaló que la práctica de esta manifestación ancestral se mantiene y se revitaliza con este reconocimiento a la energía y sabiduría de alfareros de las comunidades cómo San Pedro de Muyuna.
En su discursó indicó «Ser artesana desde mi experiencia, me ha dado una serie de sentimientos entre ellas alegrías , lloros , más lloros y más alegrías sentimientos encontrados , pero al ver las obras elaboradas a mano con tanto esfuerzo, dedicación, cariño y amor, vale la pena todo lo recorrido , los reconocimientos nos motivan siempre a seguir adelante , pero al mismo tiempo exhortamos a las autoridades y a la ciudadanía en general a adquirir lo elaborado por los artesanos de la localidad a qué se continúe con los espacios de promoción así como presupuesto para sus fortalecimientos en el sector urbano y rural de esta manera continuar transfiriendo los conocimientos a todos quienes los deseen . Un agradecimiento a mi familia ,a los otros artesanos a la academia y a todas las personas que han compartido lo que hacemos y que nos han motivado siempre con sus lindas vibras, Dios les pague .
Loor a esta tierra que me vió crecer . #Tena Tierra de la guayusa y la canela»
Según el Ministerio, el proceso de producción de la alfarería ha sido transmitido de generación en generación, por varios milenios. Tradicionalmente se realizaba de madres, abuelas a hijas y nietas, como una actividad cotidiana.
«De acuerdo a información arqueológica reciente reportada en el Sitio Pashimbi, cantón Tena, se conoce la evidencia de varios grupos humanos con tradición alfarera desde hace tres milenios», según el Ministerio de Cultura y Patrimonio

 

Descargar Acuerdo

.